SECUENCIA DIDÁCTICA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?
La planeación didáctica o programación
docente es el proceso a través del cual el docente toma una serie de decisiones
y realiza un conjunto de operaciones para aplicar el programa establecido
institucionalmente de forma concreta y específica en actividades didácticas.
Características de la planeación didáctica
Las planeaciones didácticas deben tener una serie de
características para que puedan cumplir con sus objetivos:
-Deben estar por escrito y deben presentarse de forma
estructurada los objetivos y las técnicas para llevarlos a cabo.
-Deben partir siempre del programa o marco formativo
institucional.
-Se debe hacer de forma coordinada con los demás docentes,
de modo que reduzca la incertidumbre al saber todos hacia qué se trabaja y cómo
se llegará.
-Es un instrumento que debe ser flexible, ya que no todo se
puede prever, y debe estar abierta a cualquier mejora que se pueda realizar.
-Debe adecuarse al contexto específico, por lo que debe
personalizarse según la realidad actual.
-Debe ser realista, de modo que su aplicación pueda ser
viable.
Elementos de una planeación didáctica
La planeación didáctica busca responder a una serie de
preguntas, como:
-¿Qué competencias deben adquirir los estudiantes?
-¿Qué debo realizar para que logren adquirirlas?
-¿Cómo debo planearlas?
-¿Cómo evaluar si mis actividades han cumplido los fines?
¿QUÉ SON LAS TAREAS DE DESEMPEÑO?
Es el punto medular de la planificación. Son como mínimo dos
o tres, van aumentando en complejidad. Su uso es imperativo, no es a discreción
del maestro como las otras actividades. Antes de estas tareas se va preparando
al estudiante con las destrezas previas que debe dominar, las que debe dominar
durante la tarea y luego de la tarea. Las actividades luego de la tarea se
convierten en el antes de la siguiente tarea de desempeño. Por lo tanto es muy
importante que el maestro las identifique en el mapa y vea a cuáles de los
indicadores de la Unidad corresponde. Al final de la Unidad se deben haber
trabajado todos los indicadores que contiene el mapa distribuidos en las diferentes
tareas de desempeño.
A continuación, se presentan 3 planeaciones con las
características antes mencionadas, las cuales son las que estoy llevando
a cabo en las clases a distancia.
Presentación de una secuencia didáctica en un medio
tecnológico
Comentarios
Publicar un comentario