SECUENCIA DIDÁCTICA

 SECUENCIAS DIDÁCTICAS



                                      ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

                                                                      UNIVERSIDAD DE PUEBLA
                                                      
                                                                         R. F. C. UPU-940502GD9



MA
ESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO


¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?

 

La planeación didáctica o programación docente es el proceso a través del cual el docente toma una serie de decisiones y realiza un conjunto de operaciones para aplicar el programa establecido institucionalmente de forma concreta y específica en actividades didácticas.

Características de la planeación didáctica

Las planeaciones didácticas deben tener una serie de características para que puedan cumplir con sus objetivos:

-Deben estar por escrito y deben presentarse de forma estructurada los objetivos y las técnicas para llevarlos a cabo.

-Deben partir siempre del programa o marco formativo institucional.

-Se debe hacer de forma coordinada con los demás docentes, de modo que reduzca la incertidumbre al saber todos hacia qué se trabaja y cómo se llegará.

-Es un instrumento que debe ser flexible, ya que no todo se puede prever, y debe estar abierta a cualquier mejora que se pueda realizar.

-Debe adecuarse al contexto específico, por lo que debe personalizarse según la realidad actual.

-Debe ser realista, de modo que su aplicación pueda ser viable.

Elementos de una planeación didáctica

La planeación didáctica busca responder a una serie de preguntas, como:

-¿Qué competencias deben adquirir los estudiantes?

-¿Qué debo realizar para que logren adquirirlas?

-¿Cómo debo planearlas?

-¿Cómo evaluar si mis actividades han cumplido los fines?

¿QUÉ SON LAS TAREAS DE DESEMPEÑO?

Es el punto medular de la planificación. Son como mínimo dos o tres, van aumentando en complejidad. Su uso es imperativo, no es a discreción del maestro como las otras actividades. Antes de estas tareas se va preparando al estudiante con las destrezas previas que debe dominar, las que debe dominar durante la tarea y luego de la tarea. Las actividades luego de la tarea se convierten en el antes de la siguiente tarea de desempeño. Por lo tanto es muy importante que el maestro las identifique en el mapa y vea a cuáles de los indicadores de la Unidad corresponde. Al final de la Unidad se deben haber trabajado todos los indicadores que contiene el mapa distribuidos en las diferentes tareas de desempeño.

 

A continuación, se presentan 3 planeaciones con las características antes mencionadas, las cuales son las  que estoy llevando a cabo en las clases a distancia.

 

Secuencia didáctica 1

Secuencia didáctica 2

Secuencia didáctica 3

 

Presentación de una secuencia didáctica en un medio tecnológico

Leyendas de mi Comunidad

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡BIENVENIDOS A MI BLOG!