CAPITULO 3. INSTITUCIONES Y DOCENTES EN EL MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 CAPITULO 3. INSTITUCIONES Y DOCENTES EN EL MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Objetivo del tema 3. Compara en el contexto de la globalización de los diferentes modelos educativos y el uso de las TIC en el acto educativo

CONTENIDO DEL TEMA

3.1 Modelos Educativos en las Tics

Los medios didácticos pueden definirse según Blázquez y Lucero (2002,p.186) "cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas , o facilitar o enriquecer la evaluación"

Para facilitar la integración de recursos se propone una tipología en tres categorías:

      

Información

Comunicación

Aprendizaje





El diseño de medios didácticos requiere de una reordenación de los clásicos y la incorporación de los digitales, pero en coherencia con el sistema de toma de decisiones, característico de la comunicación, necesitado de la fluidez que sustituya o compense la interacción presencial, y la limitada bidireccionalidad de los textos escritos, ampliando la redacción de medios en la red y de uso directo(Medina, 2009, p.199).

TICS

Son aquellos medios tecnológicos informáticos y telecomunicaciones orientados a favorecer los procesos de información y comunicación.
Las TIC aplicadas a la enseñanza han contribuido a facilitar procesos de creación de contenidos multimedia, escenarios de teleinformación y entornos colaborativos.

Las fases del diseño instruccional implican la especificación de distintos elementos clave como son los objetivos competenciales, los contenidos, la metodología, las actividades, los recursos y la evaluación. Un diseño adecuado de cada uno de estos elementos es un aspecto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

























                   RECURSOS TIC DE INFORMACIÓN

Permiten obtener datos e informaciones complementarias para abordar una temática , tambien permiten disponer de datos de forma actualizada en fuentes de información y formatos multimedia.

Algunos recursos TIC informativos son:

Web Grafía

Bibliografía disponible completo en la web.

Enciclopedias virtuales

Permiten una búsqueda a profundidad.

Bases de datos online

Recurso de Información para investigar sobre el estado de arte en un tema.

Herramientas web 2.0

Permiten consultar, crear y compartir documentos para obtener información sobre un tema.


RECURSOS TIC DE COLABORACIÓN

Permiten participar en redes de profesionales, instituciones,etc. El trabajo colaborativo permite llevar a cabo una reflexión sobre los recursos existentes y su uso en distintos contextos .

Algunos recursos TIC de colaboración son:

°Listas de distribución

°Grupos colaborativos

°Herramientas web 2.0 como las wiki y los blogs, Webinar,etc.


LAS LISTAS DE DISTRIBUCIÓN

Permite recibir periódicamente mensajes de correo electrónico sobre artículos, etc.

GRUPOS COLABORATIVOS

Ofrecen un espacio web en la que los usuarios reflexionan a través de los foros temáticos y comparten documentos.

HERRAMIENTAS WEB 2.0

Permite de manera intuitiva crear espacios web compartidos de contenidos(wiki) y reflexiones(blogs) sobre cada área temática de interés.


RECURSOS TIC DE APRENDIZAJE

Posibilitan el llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa.

Algunos medios didácticos tradicionales como recursos de aprendizaje son: la guía didáctica, los libros de texto, los cuadernos de trabajo o las maquetas reales.Permiten pasar de un uso informativo y colaborativo a un uso didáctico para lograr unos resultados de aprendizaje.

Algunos recursos de aprendizaje en TIC son:

                                   


REPOSITORIOS DE RECURSOS EDUCATIVOS
Ofrecen una variedad de materiales didácticos en la red creados por entidades, docentes, investigadores y estudiantes.

TUTORIALES INTERACTIVOS


Permiten hacer presentaciones guiadas de procesos utilizando textos, gráficos y audio.Permite sustituir la cercanía que ofrecen las sesiones de tutoría presencial en entornos virtuales y de autoaprendizaje .

CUESTIONARIOS ONLINE

Pueden utilizarse en las fases de diagnostico, seguimiento y evaluación final de sesiones formativas.Puede utilizarse para conocer el grado de satisfacción de una acción formativa de forma anónima. 

HERRAMIENTAS WEB 2.0
Facilitan la utilización de libros electrónicos (eBooks) o grabaciones de video y audio(podcast) sobre la temática que se está abordando.

3.2 Globalización y evaluaciones PISA



¿QUÉ ES PISA?

PISA(Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) evalúa hasta qué punto los estudiantes de 15 años, qué están a punto de concluir su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación plena en las sociedades modernas.
La evaluación se centra en las materias escolares básicas de ciencia, lectura y matemáticas.
Tambien se evalúan las capacidades de los alumnos en un ámbito innovador( en 2015, ese ámbito fue la resolución colaborativa de problemas).No evalúa simplemente lo que pueden reproducir de los temas, si no la extrapolación que pueden tener con esos conocimientos tanto dentro como fuera de la escuela.

PISA es un programa continuo que ofrece ideas para las prácticas y políticas educativas, y que ayuda a realizar un seguimiento de las tendencias de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades en los distintos países y en diferentes subgrupos demográficos de cada país.


CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE PISA 2015









EXCELENCIA Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN ¿ QUE NOS MUESTRAN LOS RESULTADOS?


*SINGAPUR supera en ciencias al resto de países/economías participantes.
*Cerca del 8% de los estudiantes de los países de la OCDE obtienen excelentes resultados en ciencias, es decir, alcanzan los niveles 5 o 6.
*Cerca del 20% de los estudiantes de los países de la OCDE rinde por debajo del nivel 2, considerando el umbral básico de competencias científicos.
*En la mayoría de los países para los que se dispone de datos comparables, el rendimiento medio de los estudiantes en ciencias se ha mantenido prácticamente inalterado desde el 2006.
*Aunque las diferencias por género en ciencias suelen ser pequeñas de media, en 33 países y economías hay un mayor porcentaje de alumnos que de alumnas con un nivel excelente.
*De media, en los países de la OCDE , el 25% de los chicos y el 24% de las chicas declaró querer dedicarse a una profesión relacionada con ciencias.


RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN MATEMÁTICAS Y LECTURA

*Cerca del 20% de los estudiantes de los países de la OCDE no obtiene, de media, las competencias lectoras básicas.
*De media, en los países de la OCDE, la diferencia en lectura a favor de las niñas disminuyó 12 puntos en la prueba PISA entre 2009 y 2015.
*Mas de uno de de cada cuatro estudiantes en Pekín, Hong Kong logra un nivel excelente en Matemáticas, lo que significa que pueden enfrentarse a tareas que les exijan formular situaciones complejas de manera matemática mediante representaciones simbólicas.

EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

*Canadá, Dinamarca,Estonia, destacan por lograr altos niveles de rendimiento y equidad.
*En los países de la OCDE, los estudiantes más desfavorecidos socioeconómicamente tienen casi el triple de posibilidades de no alcanzar el nivel de competencias básicas en ciencias.
*A pesar de que entre 2006 y 2015 ningún país ni economía mejoró su rendimiento en ciencias y nivel de equidad en la educación simultáneamente, la relación entre la situación socioeconómica y el rendimiento de los estudiantes se atenuó en nueve países donde los resultados medios en ciencias se mantuvieron estables.
*De media, en los países de la OCDE, y teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, los alumnos inmigrantes tienen más del doble de probabilidades que sus compañeros de no alcanzar el nivel de competencias básicas en ciencias.
*De media, en los países con poblaciones de alumnos inmigrantes relativamente grandes, asistir a un centro escolar con una alta concentración de inmigrantes no está asociado con peores resultados individuales en la prueba de ciencias, una vez que se tiene en cuenta la composición socioeconómica del centro.


POLÍTICAS Y PRÁCTICAS PARA ESCUELAS DE ÉXITO

¿QUÉ NOS MUESTRAN LOS RESULTADOS?
Políticas sobre el aprendizaje de ciencias en la escuela y rendimiento en la asignatura

*Cerca del 6% de los estudiantes de los países de la OCDE que declaraba no asistir a ninguna clase de ciencias regularmente obtuvo, de media, 25 puntos menos en la prueba PISA que aquellos que afirmaban asistir al menos a una clase de ciencias, teniendo en cuenta el perfil socio-económico de estudiantes y escuelas.
*En los países de la OCDE, las escuelas socio-económicamente privilegiadas organizan, con mayor frecuencia que las escuelas desfavorecidas.
*La cantidad de tiempo que los alumnos emplean aprendiendo y el modo en que se imparten las ciencias tienen un vínculo más estrecho con los resultados obtenidos y las expectativas de dedicarse a las ciencias en el futuro que el nivel de equipamiento y de personal de departamento de ciencias.
*Según los testimonios de los propios estudiantes, y de media en los países de la OCDE, los profesores de escuelas privilegiadas explican o muestran ideas científicas con mayor frecuencia que los profesores en escuelas desfavorecidas.

EL ENTORNO DE APRENDIZAJE

*En la mayoría de los sistemas educativos, los estudiantes provenientes de escuelas socio-económicamente desfavorecidas tienen más probabilidades de haberse saltado un día de clases que aquellos que asisten a  escuelas privilegiadas.
*En los países de la OCDE, los directores de las escuelas señalaron el absentismo laboral y el inmovilismo del personal como los problemas que más obstaculizan el aprendizaje.
*Los estudiantes de sistemas educativos que dividen al alumnado en distintos programas educativos o tipos de escuela a una edad más tardía declararon recibir un mayor apoyo por parte de sus profesores.

GESTIÓN, EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL CENTRO ESCOLAR
*En primera instancia, los estudiantes de escuelas privadas obtienen mejores notas en ciencias que los de escuelas publicas.
*En los países y economías que participan en PISA se usan ampliamente pruebas de evaluación estandarizados.
*Entre los criterios para elegir un centro educativo para sus hijos, los padres suelen considerar importantes o muy importantes la seguridad en la escuela.

SELECCIÓN Y AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES
*Treinta países y economías recurrieron a la repetición de curso con menos frecuencia en 2015 que en el 2009: la incidencia de repeticiones durante este período sólo aumentó en cinco países.
*En los países de la OCDE, los estudiantes socio-económicamente desfavorecidos, los de origen inmigrante y los chicos tienen mas probabilidades de haber repetido un curso.

OFRECER APOYO ADICIONAL A ESCUELAS DESFAVORECIDAS


El aprendizaje no debería resentirse porque un estudiante venga de familia pobre, tenga un origen inmigrante, viva en una familia monoparental o no cuente con determinados recursos en su hogar, como un ordenador o una habitación tranquila en la que estudiar.
Los sistemas educativos de éxito no ignoran estas cuestiones y han encontrado maneras de distribuir los recursos para igualar las condiciones de aquellos estudiantes que carecen de los recursos materiales y humanos de los que sí disfrutan los estudiantes de entornos privilegiados.

Las escuelas mas desfavorecidas suelen tener menos profesores de ciencias cualificados y menos probabilidades de exigir a los alumnos que asistan a las clases de ciencias.Sus estudiantes pasan menos tiempo en clases regulares que los estudiantes de escuelas privilegiadas y, además, tienen menos contacto con una enseñanza de calidad.
Es posible que los gobiernos deban destinar más recursos para ofrecer tutorías gratuitas en escuelas desfavorecidas con el fin de evitar que se desarrolle un sistema educativo paralelo y garantizar la equidad en las oportunidades educativas.



Se presenta un vídeo en el cual se muestra el programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) PISA 2015-RESULTADOS






3.3 Integrando TIC en las instituciones educativas: un papel para la institución y para el profesor

-Descripción y uso de Classroom como una herramienta didáctica.

AULA VIRTUAL
Como lo adjudica  Roxanne Hiltz(1994) quien la define como "el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional"

Se han convertido en una opción viable para un gran número de docentes e instituciones de los diferentes sistemas y niveles educativos.


Según las investigaciones de BARBERA Y BADIA  (2005) las características más relevantes constatadas en los estudios sobre el proceso de aprendizaje en las "aulas virtuales" son:

✅ Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos,
✅ Un uso más amplio e intensivo de las TIC,
✅ Planificación y organización del aprendizaje más guiados en sus aspectos globales,
✅ Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica,
✅ Forma telemática de llevar a cabo la interacción social y
✅Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el estudiante.

Si los estudiantes que emplean las aulas virtuales no son acompañados por el docente virtual durante el aprendizaje por lo general deja de hacer actividades, esto significa la muerte del aula virtual.
Ello significa que el docente debe estar preparado para dar seguimiento al aprendizaje y utilizar los diversos recursos tecnológicos. Debe aprovechar la información psicopedagógica de sus estudiantes para preparar las actividades de aprendizaje en las diversas herramientas de trabajo y que en cada momento demanda el grupo o un estudiante determinado.



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