CAPÍTULO 2. MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
2.1 Redes
2.2 Internet como medio de comunicación
2.3 Blogs
2.4 Telefonía celular
2.5 Libros electrónicos
Objetivo del tema 2. Analiza los distintos medios de información con la finalidad de elegir el mas pertinente según la situación de aprendizaje.
2.1 Redes
El siglo XVIII fue época de los grandes sistemas mecánicos que dieron paso a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la era de la maquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave fue la recopilación, procesamiento y distribución de información.
Como resultado del vertiginoso proceso tecnológico, estas áreas están convergiendo con rapidez en el siglo XXI, y las diferencias entre recolectar, transportar,almacenar y procesar información están desapareciendo rápidamente.
El sistema de computadoras referidos a un conjunto de computadoras autónomas interconectadas mediante una sola tecnología.
A continuación, se presentará la opinión de los compañeros del Primer semestre de la Maestría en Desarrollo Educativo, acerca de este tema:
| OPINIÓN PERSONAL REDES |
Itandehuyt Alberto Salinas | Mediante los aportes de la lectura podemos rescatar lo siguiente: Las redes están teniendo grandes transformaciones mediante el avance de las tecnologías, logrando así el poder compartir información que nos lleva a recopilar y procesar tomando en cuenta los puntos de vista de un conjunto que conforma la sociedad de las tecnologías. Cada individuo tiene una responsabilidad al uso que le llega a dar a las redes ya sea para bien o para mal. No perdiendo la finalidad que es avanzar en la difusión de la información. |
José Antonio Pérez Ramos | las redes han sufrido muchas transformaciones, en sus inicios se decía que la red como un salón grande donde pocos podían ver desde afuera y no todos tenían acceso a ella, (solo los que tenían más dinero) pero conforme han pasado el tiempo se ha dado un cremiento en ella que permite a las personas tener más acceso a ella. |
Alexsandra Ojeda Alvarez | Nos demuestra que las tecnologías son una herramienta indispensable en nuestra vida, como son las redes de comunicación una herramienta vital en nuestra vida cotidiana la cual ha tenido una gran evolución. |
Zoraida Paula Salinas Camacho | Considero que las redes de computadoras son un conjunto de una o más computadoras que están entrelazadas entre sí, a través de un medio de transmisión que puede ser guiado o no guiado, aunque en la actualidad se utilizan más los medios inalámbricos. Gracias a ellas podemos compartir grandes cantidades de información, la fusión de las computadoras y la comunicación nos ha ayudado a mover archivos desde diferentes puntos del mundo, con el uso de la WWW. |
Victoria Alberto Balmes | A través del tiempo las redes son muy importantes en la realización de los procesos de la información como un sistema que se entrelazan entre sí para permitirnos compartir diferentes tipos de ideas, conocimientos. Siendo necesarias para todos los seres humanos en todos los ámbitos de realización del individuo, no solamente en la actualidad en la que estamos viviendo sino en las generaciones futuras que están por llegar. Es necesario conocer, explorar las diversas formas de utilizarlas de manera correcta para que sea de gran beneficio en nuestras vidas y nos permita avanzar en el mundo tecnológico. |
Ahisahar Sarib Bautista Marcial | Las tecnologías han existido desde siempre, y han ido evolucionando, en los últimos años de una manera más rápida. En el caso de las tecnologías digitales éstas han cambiado de ser algo tangible a intangible. En un inicio era algo que podíamos ver, tocar, cables que se necesitaban para conectarnos a internet o a otro equipo, sin embargo, hoy en día eso no es necesario. El uso de las redes ha ido evolucionando de manera acelerada, haciendo conexión en cuestión de segundo con equipos que incluso se encuentran del otro lado del mundo y por qué no, hasta fuera de este mundo. |
Agripina | Las redes de comunicación son ahora las herramientas vitales para la enseñanza de la escuela y debemos hacer uso de ellas |
Marcelino Jhafet Gracida Salazar | A medida que transcurre el tiempo se va notando un avance considerable respecto a la rapidez y fluidez de la recolección de información de igual manera en como procesarla y distribuirla, todo esto previamente establecido pienso que es debido a que la intervención de los programas nuevos como los software han facilitado la recolección de datos , ya que la tecnología de la computación es mas plurifuncional , por ejemplo en la actualidad se a presentado la oportunidad de ver más a fondo la importancia de las redes sociales , tanto como un medio de comunicación o una herramienta de aprendizaje |
El producto de este tema es un MAPA MENTAL; que se presenta a continuación:
2.2 Internet como medio de comunicación
A través de este tema encontraremos como el Internet en la actualidad corresponde a la máxima expresión de modernidad en la Tecnología del siglo XXI.
El conocer de este tema nos ayudará en la comprensión de como hemos avanzado digitalmente en todo el mundo para así ser innovadores en el mundo de la Tecnología.
Primeramente el Internet es visto como un sistema de información automatizado interactivo, que obtiene su fuerza al hecho de no ser un medio de comunicación.
El Internet se ha visto envuelto en una serie de interrogatorios para señalar si es o no un medio de comunicación, por lo que algunos lo consideran un Hipermedio como Post-Televisión.
Algunas dimensiones de los medios de comunicación son: la tecnológica, la profesional y la comercial.
El producto de este tema es un MAPA MENTAL; que se presenta a continuación:
2.3 Blogs
El blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso vídeos.
Teniendo consigo las siguientes caracteristicas:
⇒El alojamiento (hosting)
⇒El contenido del Blog es muy diverso
⇒El acceso a los blogs suele ser libre
⇒Su administración es sencilla
⇒Permite a los visitantes hacer comentarios sobre los artículos que se presentan
¿CÓMO FUNCIONA?
Hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Elección del proveedor de servicios.
Subiendo los primeros archivos
Actualizamos el blog periódicamente
Podemos responder a los comentarios que los visitantes del blog hacen de nuestros artículos.
Los blogs significan la oportunidad de revelar información personal, de manifestar opiniones sin temor a ser juzgado. Cuando todos los alumnos de un aula tienen acceso a los blogs personales de todos los demás, se consigue una comunidad de opinión sincera y, digamoslo: terapéutica.
Tanto la educación como los weblogs comparten una característica principal: los dos pueden definirse como procesos de construcción de conocimientos.
Sáez Vacas
“Conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”
Rasgos que hacen que los blogs sean importantes en el ámbito educativo |
1.- Contenido Hipertextual y multimedia | 5.- Distintos niveles en el rol del usuario. |
2.- Utilización facil | 6.-Relación con otras aplicaciones en la red. |
3.-Organización cronolgica y temática de la información. | |
4.- Intercambio de ideas | |
APLICACIONES DE LOS BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO EN GENERAL
El trabajo realizado en el aula con los blogs tendría como principal objetivo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para así servir como herramienta sencilla de alfabetización digital.
El estudiante no sólo muestra a otros compañeros sus habilidades lingüísticas o gráficas sino que también recibe información y aportaciones de otros alumnos o incluso del profesor, por lo que se establecería un amplio diálogo,abierto y muy enriquecedor.
APLICACIONES DE LOS BLOGS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.
La introducción y desarrollo de las Tics en el ámbito universitario, pero sobre todo la existencia de Internet, han facilitado enormemente los procesos de EA en la universidad, tanto en la modalidad a distancia como en la presencial.
Su uso puede plantearse como un diario de aprendizaje donde ir reflejando el trabajo de una asignatura concreta, o puede ser un punto de encuentro del grupo clase para plantear temas de interés, proporcionar información, enlaces, mantener un contacto continuo.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
En caso de ser el blog el canal de comunicación entre el profesor y el alumno para la realización de tareas el profesor debe hacer revisiones para comprobar si los alumnos utilizan fuentes fidedignas y adecuadas, si las actividades se realizan tal como ser esperaban. y en caso de encontrarse con fallos solucionar las dudas que los hayan ocasionado, para así continuar con el proceso didáctico.
El teléfono celular es un medio de comunicación con gran poder de penetración en todos los estamentos sociales, gracias a su ubicuidad, personalización y capacidad para crear redes sociales, haciendo que sus integrantes interactúen de múltiples maneras.
Se ha convertido en el medio de comunicación mas extendido del mundo, superando los otros medios.No solamente se usa para hacer y recibir llamadas, sino que está ampliando cada vez mas sus perspectivas comunicativas, multimedia y ofimáticas. El celular puede contribuir a mejorar los mecanismos inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes niveles, pero especialmente si sus usuarios(directivos,docentes,alumnos) están lo suficientemente capacitados (modalizados) desde su querer-saber-hacer y poder-hacer, en el uso adecuado del celular como un recurso didáctico más, que ha dado lugar a un nuevo paradigma llamado Mobile Learning o Aprendizaje Móvil.
Mobile Learning o Aprendizaje Móvil.
Se refiere al tipo de enseñanza-aprendizaje que utiliza dispositivos electrónicos móviles como el celular y que se caracteriza por su ubicuidad, es decir, que se puede aprender en cualquier momento y lugar.
"Modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubica gracias a la mediación de dispositivos móviles portables"
EL CONCEPTO DE MOVILIDAD IMPLICA:
੦Una movilidad física.
੦Movilidad tecnológica.
੦Movilidad social
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL MOBILE LEARNING.
Teoría de la actividad ⇉ Concibe el desarrollo humano como una construcción cultural que se logra mediante la realización de actividades sociales compartidas a través de la educación.
la adquisición de conocimientos está mediada por la apropiación de herramientas y el desarrollo de estructuras mentales , que van más allá de una mera transmisión de conocimientos.
Teoría conversacional ⇉ Se fundamenta en el principio de que la conversación, que tiene lugar entre un profesor y su alumno permite la construcción e intercambio de conocimientos entre ambos interlocutores, por tanto existe una alimentación intrínseca en el proceso de aprendizaje a través del diálogo, ya que ha de estar presente,al menos, una fase de adaptación.
Teoría del aprendizaje situado ⇉ Tiene lugar en y a través de la interacción con otros; es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto, que se aplica a situaciones reales cotidianas. Se produce a través de la reflexión y de la experiencia a partir del diálogo con los otros, explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto.
Son 4 factores que maximizan el proceso de aprendizaje del estudiante y se relacionan con la satisfacción, el contexto, la comunidad y su participación.
Teoría del conectivismo ⇉ Tiene como principio fundamental que el aprendizaje está constituido por conocimientos útiles en distintos contextos y que pueden estar almacenados en dispositivos; eso significa que el estudiante debe disponer de competencias , habilidades para utilizar esta información.
Privilegia la inclusión de la tecnología como parte del enriquecimiento desde la perspectiva de la cognición y del conocimiento,es decir, que el conocimiento puede residir fuera del ser humano, a través de organizaciones o formas de almacenamiento de la información que son artificales; desde esta perspectiva, el aprendizaje se considera "como un proceso de conexión de nodos o de fuentes de información en una construcción colectiva del conocimiento a través de estas conexiones y que se actualiza continuamente"(Brazuelo y Gallego,2012:21)
Teoría del constructivismo social ⇉ El aprendizaje se construye y las mentes de las personas elaboran nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. Tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social y mas tarde a nivel individual;al inicio entre un grupo de personas y luego dentro de sí mismo.
Considera que el conocimiento es un proceso de interacción entre el individuo y su entrono sociocultural, la cual utiliza el celular como un medio que facilita que el educando se exprese y demuestre que ha adquirido nuevos conocimientos , pero también es una forma en donde los profesores motiven a sus alumnos a participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo ⇉ forma parte del modelo constructivista y considera a la educación como un proceso de socio-construcción que tiene su fundamento en la apertura a la diversidad y a la tolerancia.
"Implica una compartición de espacios, físicos o virtuales, una comunicación continua y puede estar mediado por tecnologías aplicadas a la educación , entre ellas las tecnologías móviles"(Brazuelo y Gallego,2012:23)
Competencias para el uso del celular como mediador educativo
Debe existir entre el destinador-profesor y el destinatario-alumno un convenio cooperativo o pacto narrativo negociado , es decir que se "encuentran situados ante las modalidades factitivas del hacer-hacer, justamente en el eje actancial de la comunicación.
ESTUDIANTE 👉 NATIVO DIGITAL
Nacido en un entorno altamente tecnificado , posee a priori un saber-hacer relacionado con los conocimientos y habilidades en el uso del celular y esta capacidad cognoscitiva que no se debe desaprovechar.
2.5 Libros electrónicos
Libro digital o ciberlibro , conocido en ingles como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro.
Los libros electrónicos se pueden leer en dispositivos dedicados de lectura electrónica, pero también en cualquier dispositivo de computadora que tenga una pantalla de visualización controlable, incluyendo computadoras de escritorio, ordenadores portátiles, lector de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.
Vassiliou ⇿ Define el libro electrónico como un objeto digital con contenido textual y/o diferente que nace del resultado de integrar el concepto tradicional de libro con características propias del entorno electrónico.
Existe una diferencia entre:
HIPERTEXTO:
Está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que;
LIBRO ELECTRÓNICO:
La versión digital de un libro, ya que no todos los libros presentados en línea tiene su versión impresa.
Algunos ejemplos son:
Libro electrónico Hipertexto
También podemos encontrar los siguientes tipos, que son:
Texto fluido | Maquetación fija |
Son aquellos que nos permiten modificar la apariencia del texto por medio del lector que usemos, podemos cambiar su tamaño, color, interlineado y márgenes. | Se ven los contenidos fijos de alguna manera, sin hablar de las características interactivas que éste pudiera contener, vemos un diseño que no podemos alterar. |
El libro electrónico es un recurso informativo de recién inserción en el universo de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura.
Dentro de las ventajas y desventajas que podemos encontrar son las siguientes:
*VENTAJAS
1.- Con ellos se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar. |
2.- Al utilizar la tecnología de tinta electrónica no tiene retroiluminación, como es el caso de otros dispositivos de mano. |
3.- La accesibilidad con los lectores ofrecen conexión a Internet y pueden descargar archivos importantes. |
4.-Se consume muy poca batería con la tecnología de tinta electrónica. |
*DESVENTAJAS
1.- La mayor de sus desventajas ha sido el precio a pagar, antes de la aparición de Amazon Kindle 3 de Amazón. |
2.- Al utilizar la tecnología de tinta electrónica no tiene retroiluminación, como es el caso de otros dispositivos de mano. |
3.- La accesibilidad con los lectores ofrecen conexión a Internet y pueden descargar archivos importantes. |
4.-Se consume muy poca batería con la tecnología de tinta electrónica. |
Algunos de los formatos electrónicos mas usados son:
PDF: Portable Document Format, se usa para cualquier documento digital y tambien en los ebooks.
ePUB: Ha sido adoptado por empresas como Google y Apple.
MOBI: Fue creado para el lector Mobipocket Reader (.mobi) y fue adquirido por Amazon como base para desarrollar el formato AZW de los lectores electrónicos Kindle.txt: Es el formato mas sencillo de texto plano que no admite estilos de texto ni imágenes.
HTML: Conocido lenguaje de marcado para la construcción de páginas web sirve también para la visualización de libros digitales.
SEGURIDAD EN EL LIBRO ELECTRÓNICO
Es normal que aveces se sienta ese miedo de perder nuestros datos, pero Adobe ha creado un complejo sistema de seguridad encuadrado dentro de los sistemas de gestión de derechos digitales(DRM). La seguridad de este sistema ademas de proporcionar ingresos extras a Adobe,alienta a editoriales como Pearson o Dykinson la edición de títulos técnicos.
2.6 Objeto Digital de Aprendizaje
PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
Se presenta una propuesta para diseñar Objetos de Aprendizaje(OAs) desde el punto de vista pedagógico y computacional. Pedagogicamente, se analizará los planteamientos de Kolb, Vygotski, Piaget y a base de ellos se propondrá un modelo de OA para el aprendizaje y el desarrollo de competencias.Desde el punto de vista computacional, se plantearán algunas sugerencias para la producción de OAs.
A continuación se presenta un Diagrama de Flujo, representando los temas más importantes.
👆👆👆
"PASOS PARA CREAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE"
Paso 1. Identificar la granularidad de los OAs en base al material proporcionado.
Paso 2. El objeto de Información debe estar bajo una clara noción de Diseño instruccional.
Paso 3. Guardar el OA como página Web, esto se puede realizar desde Word, Power Point , o directamente en un Software para la elaboración de páginas Web.
Paso 4. Pasar el OA por un software que nos permite generar su metadato, así como el poder editarlo.
Paso 5. Almacenar el OA en un repositorio de OA.Esto con la finalidad de que los OA puedan ser utilizables y reutilizables por la comunidad académica.
Paso 6. Integrar el OA a un sistema de gestión de Aprendizaje, para poder gestionarlos de una forma eficiente,adicionándole actividades como foros, chats, ejercicios, exámenes,etc.
Paso 7. Evaluación. El OA requiere ser evaluado por los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje, y así poder tener una retroalimentación para su mejora continua.
Se puede observar los pasos que se deben seguir para la elaboración de un OA, en su almacenamiento en un repositorio de OA, además de su integración a un Sistema de Gestión de Aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario